Los precios crecen menos y la inflación baja en Uruguay

Los precios crecen menos

Inflación interanual en agosto – Los precios crecen menos

Los precios crecen menos: En agosto, la inflación interanual se ubicó en 4,2%, por debajo de lo anticipado. La moderación se explicó principalmente por una baja en el componente no transable, es decir, bienes y servicios que se producen y consumen localmente.

El Banco Central del Uruguay (BCU) proyecta que la inflación se mantendrá en torno al 4,5% en los próximos dos años, dentro del horizonte de su política monetaria.

Comportamiento de los precios

La inflación interanual se redujo gracias a la baja en precios de bienes y servicios no transables, salvo algunos alimentos consumidos dentro y fuera del hogar.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) mostró en agosto una leve caída de 0,03%, producto de menores precios en carnes, frutas y verduras. Por el contrario, subieron algunos alimentos y bebidas transables, además de los rubros gastronomía y enseñanza.

Expectativas y proyecciones – Los precios crecen menos

El desempeño inflacionario está alineado con las proyecciones del BCU y se ubica sistemáticamente por debajo del promedio de expectativas privadas.

En agosto, las expectativas de inflación a dos años descendieron a 5,23%, debido principalmente a correcciones en mercados financieros y analistas. Sin embargo, aún se mantienen por encima de la meta del 4,5%.

Expectativas a julio 2027

  • Analistas económicos: 4,9%
  • Mercados financieros: 4,8%
  • Empresas: 6%

Política monetaria contractiva – Los precios crecen menos

El BCU redujo su Tasa de Política Monetaria (TPM) a 8,75%, tras bajar 25 puntos básicos en su última reunión. La política continúa en fase contractiva para contener la inflación.

Si el contexto interno se mantiene estable y las expectativas —especialmente las empresariales— siguen bajando, el BCU avanzará hacia una posición más neutral de política monetaria.

Inflación núcleo y componentes

La inflación núcleo, que excluye los precios más volátiles y representa el 75% de la canasta de consumo, se ubicó en 5,17% según el BCU.

Este indicador refleja especialmente la evolución de los precios no transables, los cuales se ubicaron por primera vez dentro del rango de tolerancia del 3% al 6%, consolidando un proceso de desinflación más sostenido y equilibrado.

Este informe fue extraído del boletín que envió el banco central al correo de AL LIMITE

Muchas Gracias Por leernos y que tengan muy lindo día, les dejamos nuestras redes sociales y podcast:

Instagram: Revista Al Limite

Facebook: AL LIMITE

X: AL LIMITE

Podcast: Pagina WEB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *